jueves

4 GRADO

INTRODUCCIÓN


PRIMERA Y SEGUNDA SESIÓN DE CLASES

Construyendo el reglamento interno del Centro de Cómputo con el Maestro y mis compañeros.



Actividad de REPASO: ENCEDER Y APAGAR UNA COMPUTADORA

Objetivo: Que el alumno recuerde el proceso de ¿Cómo se prende correctamente una computadora?, visualizando que se encuentre conectados todos los cables y a toma corriente hasta que el equipo se cargue todos su sistema operativo y programas.
AHORA DESCRIBE LA FORMA O LAS FORMAS DIFERENTES DE APAGAR LA COMPUTADORA

TAREA: HAZ LA SIGUIENTE INVESTIGACIÓN EN TU LIBRETA: DESCRIBE LAS FORMAS DE APAGAR UNA COMPUTADORA DEL:
  • WINDOWS 10
  • WINDOWS 8/8.1
  • WINDOWS7
  • WINDOWS VISTA
Llega a un conclusión....
 






APUNTES-TEORICO
INFORMÁTICA: Es entendida como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de máquina para tratar y transmitir información, así como, de los métodos para procesarla en los ordenadores. 

INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos (pueden ser: -número- [1-2-3-4-5-6-7,etc.] -letras- [a,B,C,D,e,f...] -símbolos- [$,%,&,(,),",#,?...).

SISTEMA DE CÓMPUTO: Un sistema de cómputo está formado por un conjunto de dispositivos electrónicos que interactúan entre sí (Hardware) para analizar, procesar y almacenar información de acuerdo a una lista de instrucciones (Software) sin la cual no podría funcionar ya que necesita del ser humano (Humanware).


Hardware= Periféricos= Dispositivos= TANGIBLES, lo que podemos tocar y ver.
Software=Aplicaciones, programas= NO TANGIBLES, lo que no podemos tocar.


DIAGRAMA GENERAL DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO


TAREA PARA LOS TRES GRUPOS:

TAREA_1: DIBUJAR O RECORTAR 10 ELEMENTOS DE HARDWARE Y ESCRIBIR SUS NOMBRES.

TAREA_2: DIBUJAR O RECORTAR  10 ELEMENTOS DE SOFTWARE Y ESCRIBIR SUS NOMBRES.


Visualizar el siguiente video y realizar un breve resumen de que se trato el video.








SEGUNDA SESIÓN DE CLASES


Tema: Componentes de la Computadora
Objetivo: El alumnado concluirá los temas del Hardware y Software el cual harán mención en la tabla correspondiente, anotando c/u de los elementos en mención.



Imprimir las siguientes actividad abajo mencionado en caso que no lo tenga completo en su carpeta de evidencia













 Realiza la actividad de abajo desde casita

IMPRIMIR EL SIGUIENTE MATERIAL Y CONCLUIRLO EN CASA, PEGARLO EN SU CUARDENO DE COMPUTO





TERCERA SESIÓN DE CLASES






APUNTES-TEORICO



Tema: El sistema de archivos
Las computadoras procesan los datos en las memorias usb pero al apagarlos se pierden ¿Cómo resguardar esa información?

Esquema General de Guardado de Información

Para resguardar los datos e información se invento un sistema de almacenamiento de archivos

Tarea para los tres grupos: Encuentra en tu diccionario 5 sinónimos de la palabra "almacenar" "datos" "memoria".

Busca las siguientes definiciones: datos/memoria/información.

Las primeras unidades de almacenamiento fueron grandes cintas magnéticas, como los casetes.

Después surgieron los discos flexibles llamados también disquetes, los discos duros y finalmente los discos compacto o CD-ROM, los DVD´S y las unidades de almacenamiento USB. A estas unidades de resguardo de datos se les conoce como sistema de almacenamiento secundario.


 



 CUARTA SESIÓN DE CLASES


APUNTES-TEÓRICO

Tema: USB y de las Carpetas

El usb (Universal Serial Bus) dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías. Desplaza a los tradicionales disquetes, y a los CD. Las Usb las podemos encontrar en el mercado o establecimiento de diferentes capacidades: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 GB, hoy en día las Usb tienen un costo accesible.
Imagínate una memoria de 64 Gb, que seria equivalente a 180 CD de 700 MB o 91.000 DISQUETES de 1.44 MB aproximadamente.
USOS
Es para transportar datos de un lugar a otro: de la casa al trabajo, de la casa a la escuela, etc. Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces.
COMO ALMACENAR INFORMACIÓN EN EL USB
  1. Conectas tu USB por el puerto del mismo nombre.
  2. Se instalará en la carpeta de la sección Equipo que aparecerá un nuevo disco.
  3. Pones Clic derecho al o a los documentos y pones Copiar, luego vas al USB (nuevo disco de Mi Pc)
  4. Vuelves a poner Clic derecho pero ahora pones pegar.
  5. ¡Listo!
Visualizar el siguiente video de como pasar archivos de otra forma. 
y anota en tu libreta lo que hayas entendido, si puedes escribir un ejemplo. 



Nota: Recuerda, las memorias Usb cuentan con un limite de capacidad de almacenamiento por lo tanto en ocasiones tendras que borrar archivos que no vallas a utilizar.

Tarea: Dibujar o pegar dispositivos de almacenamiento y anotar sus diferentes capacidades de almacenamiento que tienen cada dispositivo.





QUINTA SESIÓN DE CLASES



APUNTES-TEORICO

 



Tema: Árbol de directorios.



 Los sistemas operativos antiguos no reconocían las carpetas. Este concepto surgió con los sistemas operativos interfaz gráfica, GUI.














El directorio raíz, los directorios y los subdirectorios se conocen en Windows como Carpetas. Dentro de ellas están los archivos.


Ejemplo 1_Arbol de Raiz

Ejemplo_2: Raíz de un Árbol
Tarea: Responder en tu libreta: Si un directorio que se encuentra dentro de otro se le llama subdirectorio, ¿Cómo llamarías a una carpeta que se encuentra dentro de otra? ____________________

Tarea: Realizar un Árbol Raíz con relación a un árbol genealógico, en la libreta, guíate como los ejemplos expuesto en clases o las imágenes arriba mencionadas.


SEXTA-SEPTIMA-OCTAVA-SESIÓN DE CLASES

En estas sesiones de clases el alumno será capaz de crear, eliminar, recuperar y cambiar de nombre a un archivo (por lo que se debe de entender un archivo puede ser desde una carpeta, documentos, músicas, vídeos, etc. de forma digital. 

El alumnado realizara diferentes tipos de prácticas dentro del laboratorio de clases. 

 APUNTES-TEORICO

Tema: Manipulación de un Archivo

 Por un archivo debemos de recordar y entender que se va a referir a un: Documento, Carpeta, Imagen, etc.
  • Crear una Carpeta:
Para este caso se realizara en el Explorador de Windows o en cualquier espacio del Escritorio de Windows:
  1. Abrir el Explorador de Windows
  2. Das Clic en "Documentos" (Es esta sección se realizarán las practicas)
  3. Das Clic derecho del Mouse sobre cualquier espacio en blanco o libre.
  4. Seleccionar la Opción "Nuevo"
  5. Das Clic en la Opción "Carpeta"
  6. Escribir el nombre a la Carpeta y oprimir la tecla ENTER, para que se establezca en nuevo nombre.
  • Cambiar el nombre a un Archivo:
  1.  Abrir el Explorador de Windows
  2. Buscar el archivo que desees EDITAR y seleccionarlo
  3. Das clic derecho del mouse sobre el archivo y se desplegara un menús.
  4. Elegir la opción "Cambiar Nombre"
  5. Escribir el "Nuevo Nombre" que desees darle.
  6. Oprimir la tecla Enter
  • Eliminar un Archivo:
  1.  Buscar el Archivo que deseas Eliminar
  2. Das clic derecho sobre el archivo y de desplegara un menús.
  3. Seleccionar la opción "Eliminar"
Existe dos formas mas de eliminado de un archivo:

A)
  1. Buscar el Archivo
  2. Selecciónalo
  3. Oprimes la Tecla "SUPR" y luego le das al botón Aceptar.
B)


  1. Buscar el Archivo y debes de seleccionarlo
  2. Oprimir las telas "SHITF" y luego la tecla "SUPR".
  3. Dar clic en el botón Aceptar


Nota_1: para esta ultima opción dependerá de la versión de tu sistema operativo ya que puede o no pude salir el cuadro de diálogo.

Nota_2: para el último  caso que es el inciso "B" deberás si deseas  eliminarlo por completo, es decir, una vez eliminado  el archivo no caerá en la PAPELERA DE RECICLAJE, por lo cual debes de analizar si realmente desea eliminarlo completamente.






NOVENA SESIÓN  DE CLASES



TEMA: WORD

El alumnado utilizara las herramientas BÁSICAS para la realización y la manipulación del programa de Word.

Practica: En la siguiente práctica el alumnado utilizara en la  pestaña "INSERTAR" comando "Formas", las formas necesarias para realizar dicha actividad; dentro de la misma pestaña utilizara la opción "Cuadro de Texto" (ocupando  cuadro de texto simple)







TAREA_INDICADA EN CLASE: REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL, COMO EL EJERCICIO ANTERIOR, SOBRE EL TEMA "DIA DE MUERTOS"




10° y 11° SESIÓN DE CLASES



Para este  módulo el alumno aprenderá a insertar tablas, combinarlas y darle personalidad a las tablas de acuerdo a la practica que a continuación se menciona.

NOTA: Para insertar la tabla se tendrá que ir a la pestaña "INSERTAR", dentro de esa opción se encuentra tabla (damos un clic en la flecha que aparece en la palabra tabla) y seleccionamos la opción "Insertar Tabla", aparecerá un cuadro de diálogo en donde manipularás la cantidad de columnas y la cantidad de celdas que se requiere según la práctica o la actividades cotidianas.



NOTA: LA TAREA QUE SE INDICO EN CLASES ES REALIZAR EL EJERCICIO 4: TABLA DE 4X5, TRAERLA IMPRESA Y PEGADA EN LA LIBRETA.




 12° SESIÓN DE CLASES



Para este  módulo el alumno aprenderá a insertar GRÁFICAS a través de Word e Insertar DIAGRAMAS Y ORGANIGRAMAS.




NOTA: Para insertar la tabla se tendrá que ir a la pestaña "INSERTAR", dentro de esa opción se encuentra "Gráfica" y seleccionará el tipo de gráfica a manejar, una vez selccionada aparecerá tanto la gráfica como una pequeña ventana de excel en donde insertará los datos adecuados para  la manipulación de la gráfica. En la misma pestaña se encuentra la opción SmarArt, el cual el alumno escogerá el tipo de gráfico parra la realización de dicha actividad.









 13° SESIÓN DE CLASE




 14° SESIÓN DE CLASE


 15° SESIÓN DE CLASE

 16° SESIÓN DE CLASE



 17° SESIÓN DE CLASE

 18° SESIÓN DE CLASE

 19° SESIÓN DE CLASE

 20° SESIÓN DE CLASE

 21° SESIÓN DE CLASE

 22° SESIÓN DE CLASE

 23° SESIÓN DE CLASE

 24° SESIÓN DE CLASE

 25° SESIÓN DE CLASE

 26° SESIÓN DE CLASE

 27° SESIÓN DE CLASE

 28° SESIÓN DE CLASE

 29° SESIÓN DE CLASE

 30° SESIÓN DE CLASE

1 comentario:

  1. excelente material, aun quedaron algunas clases pendientes, podrias compartirlas por favor

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